Montevideo

Montevideo iniciaron su carrera en Jabalina como un dúo formado por Damiana Dubatti y Manu C. Villalba, al que posteriormente se fueron incorporando otros componentes. Pero siempre han sido un grupo de música pop, predominantemente electrónica en su primera época (la nuestra), siempre elegante, delicada, distinguida y evocadora, afincado en Sevilla, pero con la doble nacionalidad, argentina por parte de ella y española por parte de él.

En sus comienzos, Montevideo tal vez fueran la combinación perfecta entre nuestros Dar Ful Ful y los argentinos Entre Ríos. Por algo Marco Maril Apenino (ex Dar Ful Ful) ejerció de "presidente de su club de fans" y tocó guitarra en varias canciones de su primer disco, el mini CD "Ella y él".

Su historia se empieza a escribir a mediados de 2002, cuando Damiana y Manu componen sus primeras canciones juntos en la capital hispalense y en un iMac Azul. Antes ya lo hicieron, cada uno a un lado del Atlántico, para otros grupos. En Buenos Aires, Damiana fue bajista de Bristol, que editaron su primer CD en el sello Índice Virgen. En Sevilla, Manu fue voz y teclista de Nadia (Indoor Records).

La idea de incorporar a Montevideo a Jabalina empieza a surgir al escuchar su primera maqueta en 2003. Uno de esos flechazos que inmediatamente te aceleran el corazón. Finalmente y felizmente para muchos de los que en Jabalina les seguimos desde sus comienzos, su llegada aunque demorada hasta mayo de 2005, se empezó a fraguar cuando el dúo hispano-argentino dio a luz su segunda demo ("Creo que es martes"), que definitivamente les certifica como una firme realidad dentro de nuestro panorama independiente. A partir de aquí, el aterrizaje de Montevideo en Jabalina se concretó con un disco debajo del brazo. El mini CD que 'despega' con "El avión", la versión regrabada de la canción con la que se dieron a conocer, que como las otras cinco incluidas en "Ella y él", pertenecieron en su formato inicial a las dos maquetas que han precedido el debut discográfico de Montevideo en nuestro sello.

Fue en septiembre de 2006 cuando vió la luz su primer álbum, que llevó por título "Transoceánico". Un disco que nació y se fraguó a partir de las experiencias vividas y a la inspiración surgida después de no pocos viajes intercontinentales, en el que recopilán con indudable acierto la esencia de su estilo de hacer música, basado en el pop electrónico y en las respectivas raices de Manu y Damiana que constituyen el mundo interior de Montevideo.

Tras presentar en directo durante meses, con formación de trío, un repertorio compuesto básicamente por las canciones incluidas en "Transoceánico", en verano de 2007 Manu y Damiana centraron todas sus energías en la terea de componer el segundo álbum de Montevideo. Un disco grabado en Abrigueiro estudios en diciembre de 2007 y que finalmente se editó en febrero de 2008 bajo el título de "Cuando miramos al sur". Un álbum que, como su propio nombre indica, irrumpió rebosante de luz, frescura y de composiciones directas y contundentes que reflejaban la necesidad de mostrar la vitalidad de un proyecto iniciado en 2002, que atravesaba por uno de sus mejores momentos. Todo ello de la mano de composiciones pop en estado puro con estribillos arrebatadores que enganchan desde la primera escucha y desde la primera canción del disco, "Superstición".

Meses después, tras un período de intensa y fructífera colaboración, cesaron su estancia en nuestro sello y ficharon por El Genio Equivocado con quienes han continuado su carrera discográfica.

Discografía

Recopilatorios