Zola

Zola nacen en Barcelona, como casi todo en este mundo, de la unión de dos personas, Gabi y Nuria, y de la misma ilusión por querer hacer música pop sencilla, que no simple, bajo la norma de construir a base de quitar cosas, que no de añadir, buscando la esencia, la naturalidad y la sencillez de las formas y de las melodías. Los resultados fueron llegando sobre la marcha, a veces de una manera casual, otras con mucho esfuerzo, hasta que, de repente, Zola era "algo" que flotaba en el aire en cada una de sus canciones.

Composiciones todas ellas tocadas por un mismo denominador común, ese estilo sutil y delicado, a veces naïf, en ocasiones melancólico, que las hizo inconfundibles desde un principio, que según en qué momento afloran bañadas en aromas e influencias tan diversas y entrañables como el country pop, el jazz o la bossa. Una amalgama de ecos y reminiscencias que son fruto de su veneración por la música con mayúsculas, más que de su dedicación a la misma.

Y es que el origen de Zola, aunque se remonta a mediados del 2000, hay que empezar a buscarlo a finales del 2001 cuando el grupo comienza a tomar forma, de trío en principio, con la llegada de Pablo. Tres miembros de los que solo Gabi y Pablo aportan experiencia y un sobrado curriculum lleno de memorables antecedentes musicales (Soberanos, Pulpops, etc...). Nuria era la encargada de dotar al proyecto de esa ingenuidad y de la frescura que encandila y maravilla con su preciosa voz. Esta es la formación que grabaría su primera maqueta, la de febrero de 2002, con la que se dieron a conocer y con la que ficharían por Jabalina. Cuatro canciones con las que, sin embargo, continuaron creciendo como grupo y que empezaron a cautivar corazones, dentro y fuera de España, espíritus afines que, en mayo se volvieron a ver reconfortados con una segunda "demo" de tres temas ("Memo", "Uno, dos y tres" y "Abril"), que ya nos presenta a unos Zola al completo, como la banda con la que siempre soñaron arroparse Gabi y Nuria. El sexteto que grabó "Siete maletas" (Jabalina 2003), su maravilloso álbum para Jabalina, y que integraban los anteriormente mencionados, Nuria (voz), Gabi (Guitarra) y Pablo (bajo), más Victoria (teclados), Josep María (batería) y Albert (guitarra).
Zola editaron un segundo álbum años más tarde (2007) en Discos de Paseo titulado "En la oscuridad".

Discografía

Recopilatorios