Humanoid
Desde que en el verano de 1997 tuvimos conocimiento de su existencia, Arturo Vaquero no dejó de sorprendernos y de deleitarnos con su estilo para hacer música pop, elegante y cosmopolita, principalmente a través de la electrónica, desde su Lugo (Galicia) natal. Y es que, además de ser la figura emblemática de la Jabalina más tecnológica, si lo preferís, del Jabalina Electronic Team, poco a poco fue modelando la figura de Humanoid a su imagen y semejanza, otorgando calor y sentimiento a esas melodías pop que recorren cada una de sus composiciones. Canciones en continua evolución y crecimiento que, repartidas en tres álbumes: "Vectorspheres" (enero de 1998), "O.C.R." (noviembre de 1999) y "Romance" (octubre de 2002) en un proyecto iniciado en el tecno, adquirieron personalidad propia, la "marca de la casa" que todo grupo busca, en su trance hacia el pop.
La transformación de Humanoid se consumó al adoptar la formación de trío con la incorporación de Laura Romay (bajo) y Carmen Álvarez (voz). Un crecimiento que permitió al grupo seguir experimentando con su sonido, en un viaje en espiral que les aproximó, al epicéntro del pop con mayúsculas. Un viaje sin retorno que tuvo su culminación en "Romance" al tercer CD álbum de Humanoid. Un trabajo que, como los precedentes, siguió dando frutos cada vez más radiantes en forma de canciones, como "Letter" o "Logical love", que se unieron a sus ya clásicos, las hipnóticas "Urban girl" o "The green eyed princess", que tantos adeptos han captado para su causa. Seguidores que, al margen de colaboraciones estelares, como la de Irantzu Valencia de La Buena Vida en "Perdí la razón", sin ir más lejos, han tenido en Jabalina una nutrida representación que ha aportado sus voces a varias piezas incluidas en sus discos: Xesca Fort, de Alias Galor, en "Urban Girl" o "Letter" y Xabi Font (ex-Loopside, ex Dar Ful Ful, ahora Piano) en "Miniature" o "Canción del extranjero siempre".
Como contrapartida, Arturo Vaquero tuvo tiempo para convertirse en unos de los productores de la casa (Jabalina), y en el tercer miembro en la sombra de Dar Ful Ful, en la última época del dúo formado por Marco A. Maril y Xabi Font. Arturo Vaquero hoy en día, después de poner fin a su trayectoria como músico y compositor con Humanoid, se ha convertido en uno de los productores más importantes del panorama independiente nacional en sus Estudios Abrigueiro (Friol, Lugo).