Baby Powder
Baby Powder se formaron en Londres en noviembre de 1994, por iniciativa de Steve Withers y Jules Nettleton. Aterrizaron en Madrid en marzo de 1995 y tras completar la banda con Alex, Gonzalo y Alan B, comenzaron a trabajar el directo de las canciones que ya traían listas en las maletas. Su gran obsesión era tocar y darse a conocer como un grupo de pop tejido a base de guitarras llenas de energía, melodías con talento y estribillos contundentes.
Lo que consiguieron con gran rapidez gracias al elevado número de conciertos y al éxito de su primera maqueta, "Eva Luna", aquel final de 1995 y principio de 1996. La primavera y el verano de aquel año fueron muy intensos, ocupados en recoger los frutos de su trabajo: talonearon a Oasis en Barcelona, grabaron su álbum de debut para el sello Running Circle y tocan en el II Festival Internacional de Benicàssim. Pero todo se fue al traste justo cuando las puertas se les empezaban a abrir de par en par. El sello discográfico desaparece en extrañas circunstancias y el disco queda huérfano de promoción y de distribución. Era el momento de volver a empezar, recargar baterías y componer las canciones de un nuevo disco. Así es como inician 1998, con la esperanza de continuar una trayectoría que quedó detenida, por causas ajenas a su voluntad, inmersos de lleno en un nuevo proyecto con Jabalina.
Su primer trabajo en nuestro sello fue el CD EP "Light you up", en enero aquel mismo año. Un precioso disco que incluía el fantástico "Cruelest month", que sirvió de reencuentro con sus fans y de antesala al que sería su segundo álbum: "See thru". Un álbum que reúne las líneas básicas que caracterizaron el estilo del cuarteto hispano-inglés desde sus inicios: vibrantes guitarras, espléndidas armonías vocales y una contundente sección rítmica, que tenía su reflejo en canciones como "Another brother", "One more time" o "So-so".
Sin embargo, aunque la formación clásica de una banda de pop se hace evidente, este disco deja translucir otro tipo de inquietudes que alimentaron trayectoria musical de Baby Powder. Por un lado, la abundante proliferación de arreglos de instrumentos clásicos de cuerda y de viento, otorgan a este su segundo trabajo momentos de tranquilidad y sosiego, que ellos emplearon para recrearse en el recuerdo o para zambullirse en su lado más bohemio ("Mother's son", "Hand of the banker" o la versión del "Mainman" de Marc Bolan). Por otro lado, una no menos importante aportación tecnológica enriqueció este larga duración en su vertiente más experimental que, en cualquier caso ("Free range", "Johnny d"), no se desvía en lo fundamental de las coordenadas básicas del grupo. Un trabajo que, por la variedad de sus ingredientes, exigió una importante labor de producción a cargo de Kevin Whyte (Love & Rockets, Killing Joke, Shamen...)
Desafortunadamente, tras su segunda actuación en el Festival de Benicàssim y la gira de presentación de "See thru", el grupo se disolvió a mediados de 1999 para dar inicio a los nuevos proyectos en solitario de tres de sus principales componentes, Steve, Jules y Alex.