Alias Galor

Alias Galor fueron uno de los clásicos de la escena independiente española de los noventa. Después de diez años en la brecha, que dieron como fruto tres preciosos discos y no pocos sinsabores, tal vez haya llegado la hora de hacer balance. Una extensa trayectoria, en su mayoría desarrollada en Jabalina, en la que el grupo de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), básicamente personalizado en Xesca Fort, Pere Serrano y Juan Pedro Molina, los tres componentes que permanecieron hasta el final de su formación inicial, ha ido modulando con maestría su manera de hacer música pop.

Recién aterrizados en nuestro sello, ya "Galorías", su primer álbum, planteó cambios con respecto a "Resol", su disco de debut con La Fábrica Magnética, su primera discográfica. Los sonidos etéreos y algodonados que les valieron telonear en Madrid a Cocteau Twins, se transformaron en auténticos caramelos pop en su puesta de largo para Jabalina. Todavía hoy, escuchando perlas como "Bucles", "Sin sentido" o "Un regalo" se nos hace la boca agua.

Sin embargo, tras el punto y seguido que supuso "Galorías", iniciaron una nueva etapa, el punto y a parte que representó "Bi-tensión", el larga duración de su definitiva consagración y que trasformó definitivamente su sonido. Desde entonces, aquella dulce energía, de algún modo incontrolada, que de forma inmediata despedían en sus conciertos, fue encauzada hacia adentro, creando un campo energético, un invisible circuito interno que comunicaba entre sí a los cinco miembros del grupo con su público. Dicho de otro modo, la intrínseca dulzura de sus composiciones adquirió la fuerza y la intensidad que la banda contagiaba en directo y que llegaron a poner de manifiesto en su actuación de la 4ª edición del Festival Internacional de Benicàssim. Era el llamado efecto "Bi-tensión"..., el de un disco completo donde los haya, que tal vez recoja los mejores momentos de Alias Galor, puestos al día en su sonido y relanzados por la influencia revitalizante de la vanguardia del pop. Canciones como la que da título al álbum, "Tropez", "Babia" o, sobre todo, la fantástica "Kirman", están sin duda entre las mejores de su carrera y, además, nos muestran una faceta desconocida en los de Vilanova i la Geltrú.

Nunca hasta entonces se habían adentrado en terrenos experimentales con tanta determinación, proyectando hacia el futuro el concepto del pop que sus composiciones representan y donde aún la preciosa voz de Xesca Fort y sus textos adquieren matices inéditos y sorprendentes. Todo gracias a una labor de producción e investigación llevada a cabo por Pere Serrano (guitarra y principal compositor de la banda) en su estudio Grabaciones de Mentira (GDM).

Lástima que la vida de Alias Galor llegara a su fin antes de que les diera tiempo a completar un nuevo álbum. Tras "Bi-tensión" sólo pudieron dejarnos tres nuevas canciones repartidas en diferentes recopilatorios Jabalina: "Dandruffness" incluida en "Mascotas" y "Viaje Alunizante" y "Saprísti" incluidas en "El Sol sale para todos".

Discografía

Recopilatorios