Zipi Zape
Zipi Zape comenzaron sus andanzas en 1998, cuando Modesto Colorado y José María Castillo cautivados por aquel bonito y cálido verano se vieron envueltos en un montón de aventuras y de travesuras, que enseguida decidieron plasmar y dar forma de canciones en los ratos libres que tenían antes y después de jugar a tenis en una cancha situada frente al mar. Un idílico inicio que marcará su corta pero productiva trayectoria y que les ha hecho hacerse acreedores de una merecida fama de enfants terribles, eso si, deliciosamente pop, de Albacete. Y es que Zipi Zape surgen y desarrollan su actividad en la ciudad manchega a partir de un común pasado musical en una mítica banda de aquella ciudad llamada Prismáticos. Grupo con sabor a "vespas y dianas"... que aún hoy reviven en puntuales encuentros Mods. Con unos antecedentes así, a nadie le debe de extrañar que Modesto y Casti sean unos enamorados tanto de la música, como de la estética de los 60', que compaginan con el buen uso de secuenciadores y samplers, rescatados y cultivados de la misma esencia de grupos de pop de los 80' y los 90', como Family, Carlos Berlanga o New order, por citar algunas de sus máximas referencias.
Graban su primera maqueta ("Travesuras") a finales de 1998, con cuatro temas "Where is the english", "Verano del 98", "¿Dónde"" y "Un sueño cosido", con la que ganan el primer premio en el certamen de jóvenes artistas de Castilla la Mancha, y logra estar entre las cinco mejores maquetas del año para el programa "Viaje a los sueños polares". Ya en 1999 graban su segunda maqueta, ("ZZ POP") que incluye "Verano de amor", "Mis problemas" y "El cohete de Zipi Zape", a la que más tarde se uniría "Vacaciones en París", que presentan en la sala Maravillas de Madrid, junto a Niza, con gran éxito. Son los prolegómenos a la grabación de su primer disco, para el Club del single de Elefant en el verano de 2000. Un EP de vinilo blanco titulado "Aventuras en Rolland Garros" en el que se incluyen las ya conocidas "Where is the english", "Mis problemas", "Verano de amor" y "Verano del 98" y que les llevará a realizar su primera mini gira por todo el país. Un estreno discográfico que, practicamente, coincide con su participación en el recopilatorio de Jabalina "El Sol sale para todos" en el que incluimos dos preciosas canciones del entonces dúo albaceteño: "¿Dónde"" y "El cohete de Zipi Zape".
Tras aquellas primeras experiencias, con las que vieron plastificadas sus primeras composiciones, no volverían a entrar a un estudio hasta el 2001, para la que sería su tercera demo ("Paseo Marítimo") que incluirá "Tiempo estival", "Aquellas tardes de cine" y el tema que titula la maqueta. Pero es a finales de ese mismo año cuando se incorporan dos nuevos miembros a la formación habitual del grupo, curiosamente dos integrantes de aquellos Prismáticos: Manuel Sánchez "Tuti" (bajo) y Emilio Avengoza (teclado y batería), que se unen a los ya mencionados Modesto (voz y guitarra) y Casti (guitarras) y transformarán a Zipi Zape en un cuarteto en toda regla. Esta es la formación que grabaría su cuarta y definitiva maqueta, que incluye "El pasado verano", "Como si fuéramos un cero" y "Qué triste estoy", y con la que ficharían por Jabalina para grabar su primer y único disco para nuestro sello, el mini CD "Canciones para un desayuno". Un disco compuesto por seis temas, tres de los cuales son los pertenecientes a su cuarta maqueta, que vio la luz en septiembre de 2002.