Parade

PARADE es el alias artístico que cobija a Antonio Galvañ, un reconocido músico -y profesor de música- de Yecla (Murcia), célebre por su capacidad de generar canciones de orfebrería pop en las que habita un universo hasta ahora sólo imaginado, leído o acaso intuido en algún filme de serie B. Artista de Jabalina desde diciembre de 2008, no ha cesado de componer en este tiempo sus misteriosas y a la vez entrañables canciones, que desde finales del siglo pasado dieron vida a nuestros sueños más ingenuamente fantásticos. Nadie como él ha sido capaz de crear una galaxia plagada de entrañables seres de ciencia-ficción con una tara de fabricación casi idéntica a la de muchos humanos como nosotros: la soledad genética.

Éste reputado músico murciano ha obtenido un merecido prestigio por ser uno de los más lúcidos talentos de la escena independiente española, habiendo sido reclamado por artistas de la talla de Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz (Single), Carlos Berlanga o Fernando Márquez "el zurdo", para aportar, a los teclados, su brillo personal en los respectivos últimos trabajos discográficos de todos ellos. Buen hacer y talento que propiciaron ser el elegido para realizar las tareas de productor y arreglista del disco de Kikí d'Akí "No mires atrás" grabado en 2007.

En septiembre de 2019 publica "La deriva sentimental", su noveno álbum de estudio, pero hasta su llegada a Jabalina, Parade publicó cuatro álbumes, todos para el sello Spicnic: "Parade" (1998), "Consecuencias de un mal uso de la electricidad" (2000), "Inteligencia artificial" (2003) y "Todas las estrellas" (2006), además del CD-EP "Metaluna" (1999). Asimismo, en el año 2002 publicó un mini-CD con Fernando Márquez (leyenda de la nueva ola madrileña y componente de Kaka de Luxe, Paraíso y La Mode) bajo el nombre de "Los Fantasmas del Paraíso".

Desde su ingreso en Jabalina ha visto publicados seis discos más. En septiembre de 2009 vio la luz su quinto álbum, “La Fortaleza de la Soledad", primero en su nueva casa. Un disco aclamado por público y crítica que lo eligió como unos de los discos del año. En enero de 2010 nos regaló su doble CD recopilatorio titulado "Intonarumore", dos discos en los que repasa su trayectoria anterior al fichaje con Jabalina, recuperando en uno de los volúmenes sus canciones más conocidas y en el otro las rarezas. En abril de 2011 llegó "Materia oscura", su sexto álbum y, probablemente, uno de los discos más ‘terroríficos’ de nuestro catálogo, con el que por fin ha recibido la atención, que no reconocimiento, que se merece. En octubre de 2013 publicó “Amor y ruido”,  en el que nos entregó su trabajo más cálido y romántico, en el que imperan los instrumentos acústicos a los electrónicos, la influencia italiana o francesa a la anglosajona, lo clásico a lo moderno, en definitiva el amor al ruido. Entre estos dos álbumes publicó dos extraordinarios singles 7" en vinilo de color: para nuestras colecciones Jabalina Love Songs y DEDICATESSEN: “Por la calle de la amargura” y "Parade en el estudio Ghibli", respectivamente, que han hecho las delicias de sus seguidores y de los amantes del vinilo.

En 2016, después de recluirse en Intonarumore durante los últimos meses del 2015 para grabar nuevas canciones, publicó su nuevo álbum, él último hasta la fecha, titulado “Demasiado humano” (febrero 2016). Un disco, el octavo pasajero en su discografía, que es una vuelta al sonido primigenio de PARADE. Trata de la imperfección de las máquinas, del corazón y del alma de los sintetizadores, pero también del error humano, de cómo una interpretación puede contener una equivocación que paradójicamente la hace mucho mejor, más cercana y empática que la perfección. “Demasiado humano” suena a una época en la que los sintetizadores no se programaban con ordenadores, sino que se tocaban directamente. Así es como se ha hecho este nuevo trabajo de PARADE, con capas de sintes polifónicos para crear ritmos y atmósferas que guardan letras sobre inteligencias artificiales, motoristas fantasmas y pandilleros de finales de los setenta, e historias increíbles que, una vez más, vuelven a sorprender hasta al fan más acérrimo de su autor, Antonio Galvañ.

Tras presentar en directo “Demasiado humano” y mientras prepara y graba las canciones que formarán parte de su nuevo LP para septiembre de 2019, en abril de 2018 publicó el EP “1987”, para la colección Singularidades Jabalina, integrado por cuatro canciones inéditas compuestas por Antonio Galvañ hace más de 30 años… Cuatro composiciones rescatadas ahora y puestas al día con motivo de la nueva serie, que convierte este disco en un documento histórico y un auténtico viaje en el tiempo que “el genio de Yecla” nos ofrece para conocer mejor su primera época, que demuestra la coherencia de su carrera y lo bien que ha madurado el Artista con el paso del tiempo. “1987” es el eslabón perdido que faltaba para completar la discografía de PARADE.

Si con el paso de sus canciones, de sus discos, creíamos conocer y habernos adentrado en el corazón de PARADE, el de Antonio Galvañ, de repente, en septiembre de 2019, con su nuevo álbum, descubriremos que es él quién nos lo ha embargado a nosotros por completo, con la inestimable colaboración de muchos de sus artistas favoritos. No por nada se titula “La deriva sentimental”, porque las once canciones (más la versión de Stephin Merritt) en él incluidas, nos dejarán a merced del talento de su compositor y del de quienes lo han hecho posible y nos mostrarán el particular universo de PARADE desde un prisma diferente nunca visto, nunca escuchado. Como un polarizador de música POP que desvía y descompone por refracción su inconfundible estilo en doce canciones básicas, que deslumbrarán a propios y a extraños.

Y es que la faceta su compositor puede trascender a su voz y sus historias pueden cobrar vida de formas muy distintas a través de la interpretación de sus espíritus afines… Esa fue el propósito para crear “La deriva sentimental” y aquí tenemos el resultado. Un disco integrado por once temas de Antonio Galvañ, más “Josephine”, la versión de Stephin Merritt, cantadas y, en algún caso, interpretadas por él mismo, sus habituales compañeros de aventuras (Eduardo Piqueras, Eva Plaza, Jesús Galvañ y María Galvañ) y por espíritus afines como (por orden de aparición) Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin de Single, Jaime Cristóbal (Souvenir, J’aime), Charlie Mysterio, Las Kasettes, Kikí d'Akí, Alberto Montero, Marc Ribera y Laura Antolín de Doble Pletina, Alondra Bentley, Lidia Damunt, Teresa Jimeno de Espanto, Guillermo Farré (Wild Honey) y Paco Tamarit (Serpentina, Cápsula de Sueños).

¿Qué más decir de PARADE?… que no sabíamos que se podía hacer eso hasta que lo escuchamos. Dicen que los genios escasean pero que, como las meigas, haberlos 'haylos'. Hágannos caso: busquen en Yecla y en Jabalina, ya saben…

Discografía

Recopilatorios

Fotos

Vídeos