Doble Pletina

Doble Pletina son el quinteto barcelonés que se empezó a fraguar en el verano de 2010, gracias al arte y al ensayo que Laura y Marc empeñaron en esta causa. Una tarea que les ha convertido desde su inicio en unos miniaturistas que facturan canciones pop entorno a los 2 o 3 minutos, en las que se mezcla cualquier registro de eso que llamamos "música popular": desde Phil Spector a Stephin Merritt pasando por el cuplé o la canción tradicional. Composiciones tan redondas que, sin pretenderlo, se convierten en himnos de lo cotidiano.

De este modo, poco a poco, maqueta a maqueta (mejor demo 2011 en Disco Grande, Radio 3) y acústico tras acústico, fueron labrando su futuro como si de un secreto a voces se tratara. Con la misma paciencia ha crecido la formación. Lo que empezó siendo un proyecto estereofónico compartido entre Laura Antolín (bajo y voz) y Marc Ribera (voz, guitarra, sierra musical y voz), ha crecido con la incorporación de Jaume Cladera (teclados), Francina Ribes (ukelele, voces y sintetizador) y Cati Bestard (batería). Y la música que antes sonaba en sus casas o en un bar ahora ya puede sonar sobre casi cualquier escenario sin perder el encanto de lo pequeño. Como si ahora utilizasen una lupa para leer las letras de sus canciones escritas en un grano de arroz. Porque su música está lejos de ser "bigger than life", muy al contrario.

Escuchar a Doble Pletina es como la vida misma: te hablan de lo aburrido que es esperar a que acabe la sesión de un disc jockey, de lo absurdo que es querer a alguien que te detesta o de lo difícil que es recordar el apellido de la gente que iba contigo al instituto. Son como todo, pero mejor. Y como para muestra vale un botón, desde marzo de 2012 está disponible su primer disco para Jabalina. "Doble Pletina contra los amores perdidos", su contribución a DEDICATESSEN, nuestra colección de singles 7" de vinilos de color, es una prueba más, la tercera en este formato (sus dos primeros singles fueron publicados en octubre de 2011 por Discos de Kirlian y Discos Garibaldi) de su talento, que, como dice la canción que lo abre, ya es innegable.

Tras su participación en el BAM 2012, Doble Pletina se platearon elaborar, sin prisas, pero sin pausas, las canciones que en marzo de 2013 iniciaron a grabar y que desde junio de ese mismo año forman parte de su primer álbum titulado "De lo concreto a lo general". Un disco que incluye 13 canciones nuevas, repletas de ese pop tan característico que identifica al quinteto barcelonés desde sus comienzos.

En mayo de 2016, después de culminar un proceso de elaboración y grabación más largo y meticuloso, tras un cambio en la formación de la banda por el cual Jordi Llobet sustituyó en la batería a Cati Bestard, Jabalina publica su segundo LP, "Así es como escapó", compuesto por 13 nuevos temas, que ya han empezado a presentar en directo en salas y festivales.

Discografía

Fotos

Vídeos